jueves, 13 de agosto de 2009

PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN DEL CURSO

Presentación

El conocimiento y comprensión analítica de las formas de organización y ejercicio del poder que existen constituye una enseñanza central para la formación de los estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública. Al respecto, es muy importante que sus profesores les enseñen las diferencias existentes entre las características que identifican a la administración pública de los países desarrollados y en aquellos que están en desarrollo, y entre los diferentes matices y variaciones que se dan en uno y otro grupo. Así pues, es de suma importancia distinguir las características de la administración pública que se ha configurado en los diferentes regímenes. Los instrumentos y herramientas necesarias al respecto las ha brindado el análisis que se ha efectuado a partir del desarrollo, investigación y estudio de la administración pública comparada.
Tras atravesar un periodo de cambio en la administración pública: la reforma neogerencial, en que precisamente se dejaron de lado las diferencias entre las diferentes administrativos públicas y se trató de cambiarlas a todas mediante un modelo estándar, para establecer estructuras, formas de funcionamiento y organización estandarizadas en los diferentes países, nuevamente la atención se posa sobre las diferencias, poniéndose de manifiesto su relevancia.
Desde el fracaso neogerencial, vuelve entonces a tornarse importante el conocimiento de la administración pública comparada en sus bases, su desarrollo y modelos para comprender sus diferentes lógicas, estructuras, funcionamiento y demás, con relación a su entendimiento profundo y real, que fundamentalmente se necesita y se busca para discernir cuáles son los cambios factibles y posibles a fin de mejorarla.

Primera parte.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMPARADA: ORIGEN Y EVOLUCIÓN.

Objetivos

Conocer los antecedentes del análisis comparativo
Identificar los principales problemas encontrados en los estudios comparativos
Conocer cómo se han construido los estudios comparativos
Contenido temático
– Antecedentes del análisis comparativo de la administración pública
– Importancia de la comparación
– Auge del movimiento de administración pública comparada
– Evolución de los estudios comparados
– Modelos comparativos

Introducción

Los estudios comparativos en administración pública tienen raíces profundas que datan de 200 años atrás. En el caso de México el primero de ellos se realizó en 1889 por Emiliano Busto, quien hizo un estudio comparativo sobre la administración de hacienda en Francia y México. En la trayectoria que se ha recorrido para lograr desarrollos y mejorar este tipo de estudios, se han encontrado diferentes situaciones y problemáticas al tratar de realizar las comparaciones, ya que la constante que predomina es lo variable de cada una de las administraciones públicas. No obstante, se han registrado avances interesantes y útiles para llevar a cabo la comparación. A continuación analizaremos por qué es importante el estudio comparado y los principales problemas que se enfrentan cuando se emprende un estudio comparativo, del mismo modo, conoceremos cómo evolucionaron los estudios comparados en el periodo de posguerra. También analizaremos los momentos de apogeo que presentó el movimiento de administración pública comparada y revisaremos los programas del grupo de Administración Comparada que se formó en los Estados Unidos a finales de la década de 1960. Asimismo, analizaremos lo que en administración comparada se conoce como Ecología de la Administración, un enfoque en el que se tiene como centro de atención la relación entre la vida humana y el ambiente. Esas consideraciones ecológicas se reconocieron muy útiles para el estudio comparado, cuya principal aplicación se debe a Fred Riggs. Estudiaremos los modelos de sistemas administrativos, esbozados por Heady, enfocando el tipo de régimen político y el tipo de burocracia que le corresponde. Finalmente, analizaremos con el modelo, que con base en el enfoque ecológico, elaboró Fred Riggs para el análisis comparativo.

Materiales
Heady, Ferrel, Administración pública. Una perspectiva comparada, México, Fondo de Cultura Económica, 2000 (1966), pp. 36-63.
Heady, Ferrel, Administración pública. Una perspectiva comparada, México, Fondo de Cultura Económica, 2000 (1966), pp. 131-145.
Vicher, Diana, “Un modelo para el análisis comparativo en administración pública: Fred Riggs”. Ms., pp. 1-19.
Actividades complementarias opcionales (preguntas y ejercicios de reflexión)
a. Por qué son importantes los estudios comparativos.
b. Qué se entiende por “ecología de la administración”.
c. Esquematizar el modelo de Fred Riggs señalando sus principales características

Segunda parte.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SISTEMA POLÍTICO.

Objetivos

Examinar las administraciones públicas con relación a los sistemas políticos.
Conocer los rasgos más importantes identificados en los regímenes políticos de los países en desarrollo.
Analizar el estudio comparativo realizado entre México y Francia, en 1889.

Contenido temático
– Administración pública y factores políticos generales
– Variedades de regímenes políticos (países en desarrollo)
– Diferencias y relaciones entre los tipos de sistemas políticos y su administración.
– Un estudio comparativos primigenio: México y Francia

Introducción
A continuación procederemos a revisar las similitudes y diferencias entre los sistemas políticos y sus administraciones públicas, aquí estudiaremos de manera más particularizada las variaciones asociadas a las diversas clases de sistemas políticos de los países desarrollados y en desarrollo. Estudiaremos la relación administración pública y régimen político, texto de Mariano Baena del Alcázar, a fin de iniciar el estudio de la forma en que se configura y funciona la administración pública en los diferentes regímenes políticos, y entre países desarrollados y en desarrollo.
Revisaremos un tema de especial importancia para nosotros, esto es la búsqueda de patrones de similitudes políticas y administrativas en los países en desarrollo, con la finalidad de entender cómo pueden sernos útiles o cómo podemos sugerir clasificaciones de sistemas políticos por tipos de regímenes e identificar la forma y funcionamiento de la administración que los acompaña. Finalmente, una vez que en la primera parte nos dedicamos a estudiar los antecedentes y las construcciones teóricas sobre el estudio comparado de la administración pública, ahora nos abocaremos al análisis más puntual de un caso, el que ya citamos antes, el estudio de Emiliano Busto sobre el sistema de administración de la Hacienda en México y en Francia.
Materiales
Baena del Alcázar Mariano, Curso de Ciencia de la Administración, Madrid, Tecnos, 2000, pp. 184-198.
Heady, Ferrel, Administración pública. Una perspectiva comparada, México, Fondo de Cultura Económica, 2000 (1966), pp. 355-368
Heady, Ferrel, Administración pública. Una perspectiva comparada, México, Fondo de Cultura Económica, 2000 (1966), pp. 516-525.
Busto, Emiliano, La administración pública de México. Breve estudio comparativo entre el sistema de administración de Hacienda en Francia y el establecido en México, México, Secretaría de la Presidencia, Dirección General de Estudios Administrativos, 1976, pp. 1-32 (y dar un vistazo a todo el documento).
Actividades complementarias opcionales (preguntas y ejercicios de reflexión)
Tomando en consideración la teoría que se ha desarrollado sobre los estudios comparativos, retomando el caso práctico de Emiliano Busto; intentar elaborar un proyecto esquemático de estudio comparativo entre Francia, los Estados Unidos e Inglaterra.

Tercera parte.
LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS NACIONALES.

Objetivos

Conocer la administración pública de países desarrollados: los “sistemas clásicos”
Examinar las características de la administración de Gran Bretaña
Analizar la administración de China y la Federación Rusa
Conocer las pautas administrativas comunes de los países en vías de desarrollo
Contenido temático
– La administración en los países más desarrollados: características políticas y administrativas comunes.
– Sistemas clásicos: Francia y Alemania
– Administración en el mundo anglosajón: Gran Bretaña y los Estados Unidos.
– Países del “segundo nivel”: China
– La administración en las naciones menos desarrolladas (pautas comunes).

Introducción
La materia prima del análisis comparativo lo constituye el conocimiento de la organización y configuración de las diferentes administraciones públicas. A continuación procederemos al escrutinio de las administraciones públicas de algunos de los países más representativos como son Francia y Alemania, conocidos como sistemas clásicos; Inglaterra y los Estados Unidos, ubicados como anglosajones; China y la Federación Rusa, referidos como de “segundo nivel”; y a las naciones menos desarrolladas. Examinaremos su conformación, su forma y su funcionamiento. Todo ello para continuar acumulando conocimiento tendiente a integrar el visualizar las semejanzas y diferencias entre los diferentes esquemas y formas de organización.
Materiales
Heady, Ferrel, Administración pública. Una perspectiva comparada, México, Fondo de Cultura Económica, 2000 (1966), pp. 237-270.
Baena del Alcázar Mariano, Curso de Ciencia de la Administración, Madrid, Tecnos, 2000.pp. 150-162.
Heady, Ferrel, Administración pública. Una perspectiva comparada, México, Fondo de Cultura Económica, 2000 (1966), pp. 271-326.
Baena del Alcázar Mariano, Curso de Ciencia de la Administración, Madrid, Tecnos, 2000, pp. 128-138 y 139-149.
Heady, Ferrel, Administración pública. Una perspectiva comparada, México, Fondo de Cultura Económica, 2000 (1966), pp. 327-354.
Baena del Alcázar Mariano, Curso de Ciencia de la Administración, Madrid, Tecnos, 2000, pp. 163-168.
Actividades complementarias opcionales (preguntas y ejercicios de reflexión)
Señalar los principales rasgos de la administración pública norteamericana, inglesa, francesa y de los países en desarrollo.
Referir algunas de las diferencias más abismales que pueden encontrarse.

Cuarta parte.
CAMBIOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: EL NUEVO MARCO MUNDIAL

Objetivos

Aplicar los conocimientos adquiridos para analizar los cambios generados en la administración pública como resultado de la globalización y la aplicación del modelo estándar de nueva gerencia pública.
Analizar un caso de cambio abrupto en su sistema político y su administración pública.
Utilizar los conocimientos adquiridos para analizar la factibilidad de cambios en la administración pública mediante un modelo estándar.
Reexaminar la vigencia de los estudios en administración pública comparada.
Contenido temático
– Un enfoque contemporáneo de los sistemas políticos, los cambios del “papel” del Estado
– Análisis de caso de un cambio abrupto en el sistema político y la administración pública
– Propuestas de cambio para el régimen político y la administración pública de Latinoamérica y México
– ¿Qué tanto puede cambiar la administración pública mediante un modelo estándar?
– Actualidad del estudio de la administración pública comparada
Introducción
En esta última parte analizaremos los cambios recientes en los sistemas políticos y su administración pública, esto es, la forma en que se han modificado hacia nuestros días, (con la globalización y en el nuevo marco internacional), la configuración y las formas de funcionamiento de los diversos estados, particularmente de los Latinoamericanos y abordaremos las transformaciones radicales que han ocurrido en los sistemas políticos, por ejemplo, el caso de la URRS. Hay que recordar que la nueva configuración de fuerzas políticas a nivel internacional se caracteriza porque los organismos económicos multilaterales se han convertido en actores con fuerte influencia en la toma de decisiones, sobre todo en la determinación de las mismas respecto de los países en desarrollo. Además, en el caso de Europa resaltan los avances que se han logrado en la integración europea.
Un tema importante que retomaremos será cómo, en función del régimen político y la forma de Estado, centralizado o federal, se ha aplicado la nueva gerencia pública en algunos países como Estados Unidos de Norteamérica y en otros no como en Francia, así como los efectos que se han generado los cambios mundiales en países con instituciones no consolidadas como es el caso de México u otros países en desarrollo. Esto es, si lo asociamos al modelo de Fred Riggs, cómo, estando en proceso de transición hacia un modelo de tipo oficina, se procede a dar un salto hacia una etapa sin precedente y poco factible en la organización de los estados: una especie de etapa difuminada donde los valores y las instituciones que los países desarrollados han establecido, y los subdesarrollados no, deben dejarse de lado para dar paso al orden automático y sin jerarquías del mercado. Cabe subrayar que también analizaremos una propuesta de cambio para mejorar el funcionamiento de los regímenes políticos latinoamericanos con referencia especial al caso de México.
Materiales
Wright, Vincent, «Redefiniendo el Estado: las implicaciones para la administración pública», en Gestión y análisis de políticas públicas, Madrid, núm. 7-8.
Guerrero, Omar, “La gerencia roja. Auge y ocaso del estado gerencial en la URSS”, Revista de administración Pública de Guanajuato, IAPUG, Año VII, Núm. 11, 2006, pp. 13-54. http://www.omarguerrero.org/articulos/GerenciaRo.pdf
Valadés, Diego, El gobierno de gabinete, México, IIJ, UNAM, 2005 (2003), pp. 27-35, 47-59 y 88-102. http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=1085
Heady, Ferrel, Administración pública. Una perspectiva comparada, México, Fondo de Cultura Económica, 2000 (1966), pp. 63-81.
Actividades complementarias opcionales (preguntas y ejercicios de reflexión)
Emita sus consideraciones acerca del estado actual del estudio de la administración pública comparada, señalando los principales obstáculos y retos que debe enfrentar su estudio e investigación, lo mismo que su proyección de desarrollo a futuro.

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